ENTREVISTA A ANTONIO RODRÍGUEZ, AUTOR DE "Insomnio" Y "Camino de vuelta"

Por Coral Navarro Bermejo / Selene Navarro Bermejo (4ºB)

1-¿Cuándo escribiste el libro "Insomnio"? ¿Sobre qué temas trata?

Escribí Insomnio entre principios de 2012 y la primavera de 2013. Comencé a escribirlo al mismo tiempo que Las hojas imprevistas, que recibió el premio de poesía “Antonio Gala” y que se publicará en junio de 2014. Las hojas imprevistas es un libro más reflexivo, escrito en un tono más sereno y que penetra en la esencia de ciertos sentimientos y del paso del tiempo. Al mismo tiempo, surgió Insomnio, como una válvula de escape hacia una poesía más urgente y comunicativa que expresase de forma más directa y contundente lo que ocurre en este momento a nuestro alrededor. De esta forma simultánea escribí ambos libros.

Los temas son muy variados. El libro es un único poema extenso (los títulos que aparecen son un intento de dividirlo en partes para hacer más cómoda su lectura, pero todo constituye un mismo poema), de unos 820 versos. Es un monólogo en el que un “yo” poético (una voz) reflexiona a lo largo de una noche de insomnio (de ahí el título) sobre la asfixiante situación que viven muchas personas hoy en día: la pobreza, la injusticia, la ignorancia, la irresponsabilidad y estupidez de los medios de comunicación, los abusos del poder económico o el vacío ideológico de nuestra sociedad. Poco a poco, estos problemas van dando paso a una búsqueda fallida en la filosofía, el arte o la propia vida personal.  En el libro hay alusiones a situaciones actuales, a escritores, a filósofos como Ludwig Wittgenstein, a movimientos políticos (el llamado Tea party de Estados Unidos), etcétera.

2-¿Cómo te sentiste cuando ganaste el premio Fractal?
Fue una gran sorpresa y una enorme alegría al mismo tiempo. No esperaba ganarlo. Me habían dado el premio “Antonio Gala” hacía dos meses por el libro Las hojas imprevistas, y pensaba que Insomnio había sido un mero pasatiempo mientras escribía el otro. Lo envié al concurso simplemente para ver cómo era recibido y yo mismo quedé sorprendido cuando supe que había ganado entre cien libros de toda España y de algunos países de América.
 
3-¿En qué diferentes publicaciones colaboras?
Ahora mismo en ninguna de forma fija. Hace unos años fundé una revista literaria con unos amigos que se titulaba Isla desnuda, pero ya ha desaparecido.
Esporádicamente, colaboro co publicaciones artísticas o literarias cuando me lo piden.

4-¿Habías pensado alguna vez en algún tipo de "nueva vía" para las preguntas de tus lectores que no fuese "cara a cara"?
Sí, pero nunca lo he puesto en práctica. Me parecen muy interesantes las posibilidades que ofrece Internet para ello. Me gustaría que los libros incluyesen una dirección de correo electrónico para que los lectores pudiesen enviarme sus opiniones, preguntas o comentarios. Se lo pediré a los editores la próxima vez.

5-¿A qué edad empezaste a escribir y que te hizo ser escritor?
Escribo desde que tengo uso de razón. Creo que mi primer cuaderno con poemas o reflexiones infantiles es de cuando tenía nueve años. Siempre me ha gustado la poesía, gracias en gran parte a mi maestro del colegio, a mis profesores de Literatura del instituto y a una tía mía, que era maestra y fue la primera en facilitarme libros de poesía cuando era muy pequeño.

6-¿A qué público te diriges cuando escribes?
La poesía va dirigida a un público adulto y un tanto familiarizado con la literatura actual. La poesía culta es un género que necesita un aprendizaje previo, aunque puede aproximarse a ella cualquiera que tenga un poco de interés y sensibilidad.

7-¿Tenías claro que querías estudiar Filología Hispánica o te gustaba algún tema más?
Me gustaba también la Filología Clásica, pero tenía claro que quería estudiar algo relacionado con la literatura, que siempre ha sido mi vocación.

8-Si no hubieses estudiado para profesor, ¿qué te gustaría haber sido?
También me formé para ser editor poder trabajar en editoriales. Hice un máster en Madrid para ello, pero me decepcionó el mundo de la empresa privada. Realmente la docencia es lo que siempre me ha llenado.


Opinión de Andrés García Cerdán

1.¿Cuál es tu opinión sobre “Insomnio”? ¿Qué te llevo a escribir su prólogo?

“Insomnio”, que ha ganado el I Premio Internacional Festival Fractal de Poesía es un buen ejemplo de lo que un buen libro debería ser:

Se aferra a la realidad y la crítica sin imposturas; ofrece una alta dosis de reflexión existencial y poética; hace un uso del lenguaje de la poesía muy libre, entre lo conversacional y el monólogo interior siempre desde la sinceridad expresiva. “Insomnio” se sitúa en la línea de la poesía que conecta con el lector y le hace reflexionar y lo conmueve.

Escribir su primer prólogo ha sido un lujo: he aprendido algunas cosas sobre mi mismo y sobre Antonio que desconocía y que me hacen mejor.

2.¿Qué opinas sobre “El camino de vuelta”? ¿Te gustó el poema dedicado? ¿Fue acertado?

“El Camino de la Vuelta”: es el primer libro de Antonio. Todos los primeros libros son importantes porque entrañan lo que va a ser después tu trayectoria definitiva, tu voz lírica. “El camino de vuelta”  es un acierto, es cuanto al poema que me dedica, me gusta porque habla de la Vida (con mayúscula)  y del Amor a la Vida. Es un honor ser el dedicatario.