LA FILOSOFÍA Y EL FUTURO PRÓXIMO

Por Cristina Nieto Moya. (1ºBach. A).

Descartes nos habla de la existencia de ideas innatas. Todos los seres humanos nacemos con ellas y por tanto no derivan del conocimiento  que adquirimos en el exterior. Esta idea, fue muy criticada, porque suponía que un bebé ya desde su nacimiento tendría una idea clara y evidente de algunos aspectos. Leibniz trato de explicar este problema al considerar que las ideas innatas son como una semilla que solo germina con la experiencia y el tiempo. Las ideas innatas están en nuestra mente al nacer y nosotros las vamos desarrollando a lo largo de la vida. Más tarde, Immanuel Kant uno de los autores fundamentales de la filosofía moderna defendió el conocimiento a priori, es decir, el conocimiento que obtenemos independientemente de la experiencia de nuestros sentidos. Esta posición se denomina apriorismo, ya que considera que la experiencia es el inicio de todo proceso de conocimiento, pero las estructuras a priori son las que organizan y ordenan la experiencia que recibimos a través de los sentidos. Es decir, nacemos con unas estructuras mentales  que organizan nuestra experiencia sensible y nos ayudan a formarnos como personas para poder tomar nuestras decisiones.

 Desde pequeños tenemos deseos y objetivos. La sociedad de hoy en día, nos brinda numerosas posibilidades sobre lo que hacer en un futuro cercano. Muchos estudiantes, desde pequeños, saben lo que quieren estudiar. Otros, en cambio,  no lo tienen tan claro y llega un momento en el que deben decidir. Observando la sociedad, los estudiantes nos planteamos diferentes cuestiones; ¿Qué carrera escoger? , ¿Cuál es aquella que tiene más salidas?... Pero muchas veces no nos preguntamos qué es lo que realmente nos gusta y queremos estudiar. Las posibilidades y deseos varían en cada uno. Ni todas las personas deseamos lo mismo ni a todos se nos presentan las mismas oportunidades. Una vez se tiene marcado un fin, un deseo o un objetivo, hay que hacerlo realidad. Para ello hay que llevar a cabo una serie de acciones, es decir, aquellos medios que nos llevaran a conseguir nuestro objetivo. Debemos escoger aquella elección de la acción más adecuada para lograr nuestro fin.

 ¿Cómo nos vemos en un futuro? Muchas personas jóvenes se ven yendo al extranjero, otras esperan terminar sus estudios y poder encontrar un trabajo. La posibilidad de viajar al extranjero nos abre caminos y puertas hacia una nueva cultura y un nuevo idioma pero también, nos aleja de nuestro país y nuestra familia.

Quizás habría que mejorar algún aspecto en la enseñanza que nos ayudara a alcanzar nuestros objetivos. Por ejemplo, darle más importancia a la innovación y  proporcionar mayor ayuda en los estudios.

De todas formas, no debemos confundir los deseos difíciles con los deseos imposibles. Con nuestro esfuerzo y la mejora de distintos aspectos podremos conseguir nuestros objetivos que aunque, a veces, parecen difíciles no debemos darlos por imposibles.